top of page

BLOG

Hoax y Lobos Virtuales

No sé si será porque soy informático o simplemente porque es un tema que me quema un poco, pero cuando recibo un Hoax de alguien, la primera vez, le informo de que se trata y tal, pero claro, cuando sigues recibiendo este tiempo de email, post, comentarios, la única solución que te queda es dejar de ver estos “propósitos gratuitos”, por llamarlos de alguna forma.


Por ello me veo en la obligación de instruiros un poco, en este tema.



¿Qué es un Hoax?, pues muy sencillo: Un Hoax es “Un Bulo”. Antes un bulo lo corría una abuelita chismosa en la esquina del pueblo (con todos mis respetos, es un ejemplo) y cuando todo el mundo del pueblo lo sabía, el bulo desaparecía.


Pero en Internet “los bulos” o “Hoax” pueden permanecer activos, Años y Años, porque somos literalmente Millones de usuarios y el bulo va saltando de continente en continente, de país en país y te puede llegar el mismo bulo con 4 años de diferencia y dices, -¡tengo un deja vú!, esto ya lo leí hace mucho tiempo- y seguramente será verdad.


¿Cómo se crea un Hoax o bulo en internet? Pues hay muchas formas, las más comunes son:

  1. Intencionadamente-, si adrede, para confundir o difundir realidades particulares, para reírse literalmente de la gente o tomarles el pelo.

  2. Noticias no contrastadas o aderezadas en exceso por el periodista.

  3. Noticias reales que se siguen reenviando, aunque son muy antiguas y los hechos o situaciones que se relatan no son actuales, pero se envían como si lo fuesen.

  4. Páginas webs que están de moda últimamente que realizan noticias irónicas totalmente falsas para pasar un rato divertido y advierten de ello, pero la gente que las lee, se lo cree y las reenvía como ciertas.

  5. Los amenazadores de la buena voluntad, “haz esto o se te cae el pelo”, etc.


De estos de tomarnos el pelo, hay uno muy difundido en Facebook, el típico “Derechos de autor de Facebook”, un texto larguísimo, que nombra supuestas leyes por las que Facebook se va a bajar los pantalones, porque tu pongas ese texto en tu muro.


Para que nos entendamos, esto es lo mismo que si coges un folio y escribes “no estoy de acuerdo con la ley de tráfico y como pongo este folio en la ventana de mi coche, la guardia civil no me puede multar”, ¡lo pones y te lo crees!, porque la gente que hace estas cosas -¡se lo cree!- y además te invita a que tu hagas lo mismo. Pues esto es un Hoax, el hecho, no la persona, la persona es un/a ingenuo/a.


Esta es la parte graciosa del hoax. La otra parte menos graciosa es como los usuarios de internet son capaces de coger una información no contrastada y hacer que sea lo más visto en el mundo o “Tremending Topic”, con todas las consecuencias que ello pueda ocasionar, os voy a citar un par de ejemplos:



Hoax de 2011, Jamie Oliver. Jamie es un famoso chef británico, con varios programas de televisión, cadena de restaurantes por todo el mundo, en definitiva un crack. Él tiene o tenía un programa para enseñar a los niños de donde viene la comida, denominado “Food Revolution”, un día lleva al plató una vaca y explica como ciertas industrias de alimentación para colegios y cadenas de hamburgueserías, utilizan la carne que sobra de la vaca, la que va destinada a consumo de animales, para hacer hamburguesas, y como hay fabricas que hacen este proceso químico de lavado de carne con amoniaco.


Días más tarde un periodista de una famosa cadena de noticias estadounidense, cita que “Jamie en su programa de tv denuncia a la cadena Mc Donald’s por su fabricación de hamburguesas no actas para el consumo humano”, cosa que no ocurrió en ningún momento. La noticia se difunde como la pólvora, cada medio le va añadiendo su coletilla, llegan a nombrar la empresa que fabrica la carne, la visitan, hablan con los empleados, los frikis se manifiestan delante de la fábrica, etc., y la bola de nieve cada vez más grande. Finalmente es McDonald’s quien demanda a Jamie, al periodista y a la cadena de noticias. Años después, cuando se resuelve la demanda, Jaime es inocente, ya que él no cita a nadie en su programa de Tv, él es el demandado. La respuesta de la sociedad de la información: “Jamie Oliver gana una demanda contra McDonald’s para que modifique sus procesos de producción de carne basura”.


Consecuencias, la Cárnica que suministraba la carne a McDonald’s de forma totalmente legal, cerró, despidiendo a todos sus trabajadores. McDonald’s puso un escueto comunicado que dejaba de usar ese tipo de carne, aun siendo legal, ya que es un proceso para la eliminación de bacterias en la carne. Hoy encontrar el hilo real de la noticia, es prácticamente imposible, la red está inundada de miles de artículos de Jamie ganando la batalla a McDonald’s.


Que ocurre con este tipo de Hoax, que “la verdad” deja de ser verdad, porque hay muchos más artículos y comentarios que hablan de la Mentira, del Bulo, que los que hablan realmente de lo que ha ocurrido. ¿Quién tiene la culpa? Pues cualquiera que reciba un Hoax y lo reenvía sin verificar que la información es real o fidedigna, lo que hace la gran mayoría de usuarios de internet, añadido a que desgraciadamente cada vez son más los medios de prensa refutados los que toman sus noticias, de lo que corre por internet, sea verdad o no.



Otro caso curiosísimo, es el Cruz Roja. Como toda gran marca tiene su hoax.

Un día hace muchos años en un pueblecito de Sudamérica se le ocurre a alguien de Cruz Roja pedir que pongan en su móvil como contacto AA emergencias. La noticia pasa sin pena ni gloria varios meses, hasta que periódicos digitales de su país y colindantes empiezan a hacerse eco. Cuando la noticia llega a España, citan que es la Cruz Roja Española e Internacional la que lo propone, que era falso. Cruz Roja Española lanza un comunicado de prensa explicando que es falso, porque además va en contra de las recomendaciones de Ministerio del Interior sobre seguridad en teléfonos móviles. Pero la pelota sigue creciendo, sale en todos los telediarios y noticiarios españoles, incluso con personal de Cruz Roja poniéndolo en sus móviles, etc. Finalmente, meses después de desmentirlo Cruz Roja Española y el Ministerio del Interior, ambos hacen una nueva rueda de prensa y recomiendan la medida del AA. Desde entonces, no se ha vuelto a hablar de ello. Dentro de unos años volveréis a recibir un hoax del AA, ¡al tiempo! Ya veréis.


Por citar otros casos increíbles, pues “no hubo efecto 2000, el Hoax más caro de la historia que hizo a los países gastarse millones de dólares en evitarlo”, “no hay eclipses de 3 días”, “no te cambia el color de los iconos, por muchos mensajes que mandes”, “el Fbi no viene a España a por tu copia pirata”, “Michael Jackson no está vivo”, “urgente, la guardia civil me lo ha enviado….y tal y tal”, etc.


Últimamente el Hoax se reinventa, cuando la gente se aburre le da por inventarse algo. Los mensajes de cadena, esos que si la rompes tendrás la mala suerte de por vida o vete tú a saber que, ahora atacan a nuestro sentimiento, porque somos así, de simpáticos.


Si ya es difícil que alguien se lea un documento o foto adjunta en un post o entrada de redes sociales, emails o blogs, etc., y estadísticamente la gente solo lee el primer párrafo o solo ve los 2 primeros minutos de un video, la moda ahora es inventarse una frase corta que te cale, que te llegue, que no tengas más remedio que leer, para ello que mejor que de donde más duela, a los sentimientos, por ejemplo, el que está de moda ahora este 2015: Tu amigo o amiga pone en su muro: “me caso por lo civil”, tu inocentemente le das al Like y lo/la felicitas, y entonces esta persona que tendrá 50 o 60 mensajes de gente que se alegraba sinceramente por él/ella, te manda un mensaje privado y te dice que es una broma, que es por el cáncer, que así va a curar el cáncer mama. ¿Cómo se puede ser tan ingenuo/a?, -¡el cáncer se lo vas a dar tu, a tu abuela, cuando sepa que es mentira que no te casas!-.


Si las redes sociales se caracterizan por virtualizar las relaciones, donde todo el mundo pone lo bonito y lo bien que nos va, esta nueva moda de engañar a los que se supone que son nuestros amigos/as y traicionar la confianza, la poca que da una red virtual, nos deja a la defensiva, con un mal sabor de boca. Ya no vas a confiar en lo que ponga, como vas a saber que es verdad, es el cuento del lobo en la nueva era.


Los limites los pone cada uno, pero no hay que olvidar que los medios telemáticos, por muchos emoticonos que tengan, no ponen emoción a un texto y el que lo lee, lo lee con su estado de ánimo, te pilla cachondo, te ríes; te pilla mosqueado, lo bloqueas.

Cada uno va a lo suyo y no pensamos en los demás, para unos la red social carece de valor, para otros es una herramienta útil y válida para estar en contacto. ¿Tú que uso le vas a dar? ¿Qué limites te vas a poner?.


Si quieres saber cuáles son los peligros de un Hoax de una fuente fidedigna, lee este artículo del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: “Mentiras o bulos en la red” de septiembre de 2010.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page