Imagenes del Dossier - Oct/2015

Tras los hallazgos me puse en contacto con mi compañero de Turismo y Litoral Pio Garrido, al cual le comente que habia hecho algunas averiguaciones y Google Street View ofrecia herramientas para solventar estas carencias, unas propias de Google y otras a traves de camaras de 360º, en aquel momento solo la Ricoh Theta S, que aun no se vendía en Europa. Tras ver que podríamos pedir, no solo para paseos marítimos, si no también incluir rutas de senderismo y btt, me encargó la tarea de intentar contactar con Google Street View y ver la forma de adquirir una de estas cámaras, para en caso de que Google no aprobase nuestro proyecto, poder incluir las imágenes nosotros directamente.

Paralelamente hice las dos gestiones, por un lado elaborar un proyecto y realizar las solicitudes a Google Street View; y por otro, gestionar la compra de una cámara Ricoh Theta S en Japón, que en teoría seria para el Ayuntamiento.

Todo sucedió casi al unisono: se compro la cámara en Japón a mediados de diciembre y tras 20 días retenida en aduanas a principios de enero la tenia en mis manos, una de las primeras que llegó a España. Cámara que finalmente me quede en propiedad ya que el Ayuntamiento jamas me pago.

El 8 de enero recibí la esperada contestación de Google Street View EMEA, interesándose por la solicitud que había realizado, la ultima de ellas.

Se me pidió que a la máxima brevedad posible remitiese toda la documentación posible que avalase el proyecto, lo que hice ese mismo fin de semana en casa, realizando un dossier digital de todo, lo que había en Street View, lo que faltaba y lo que prioritariamente nos interesaba hacer.

Desde enero y tras muchos contactos, correos, chats y alguna vídeo conferencia, lo que parecía imposible para mi, termino siendo realidad a principios del mes de abril con el envió de los contratos y a mediados de abril recibíamos todo el material de Google, unos 120kg de equipo.

Por supuesto Google nos daba un plazo de formación y de uso, teniendo que cerrar cuantos km se harían. Finalmente propusimos rutas para 140 km, claro que entre Pío y yo, conciliando este proyecto con nuestras horas de trabajo, ya que en ningún momento se nos libero de el, sumando a las disposiciones técnicas "coleccionar en las horas de máxima verticalidad del sol, para evitar sombras", era lógico que necesitábamos un equipo de personas que se conociesen los itinerarios perfectamente, responsables y que quisiesen y pudiesen dedicar parte de su jornada laboral o fuera de ella, a este proyecto, tenia que ser personal del ayuntamiento para el manejo del equipo y tenían que guardar el secreto del proyecto hasta su presentación. Teníamos claro que ademas de ser las personas idóneas, eran amigos y compañeros con experiencia, el equipo de "Trekkers" se formo con Juan Sanchez Calventus por la Concejalia de Cultura, Munir De Kadfi por la Concejalía de Deportes, Francisco Sáez Blaya por la Concejalía de Juventud, Pío Garrido Urbano por las Concejalías de Turismo  y Litoral y yo Daniel José Aragón García desde la Concejalía de Protección Civil.

Para cada salida teníamos que estar dos, yo para el armado/desarmado y resolución de problemas del equipo y otro compañero para turnarnos entre andar y hacer de apoyo.

Mi problema era que a pesar de la disposición de todos ellos, ellos dirigen departamentos del ayuntamiento y de cara a la época estival, el tiempo libre no es algo que sobre, a ello se unió un percance con el coche de Juan, que le impidió poder cargar los 18 kg de la cámara a la espalda. El tiempo atmosférico tampoco fue muy propicio, teniendo que anular algunas salidas.

Así pues, recurrí nuevamente a los amigos, con el beneplácito de Pedro Hernández Jefe del Servicio de Protección Civil, que desde el primer momento apoyo este proyecto, reuní a un grupo de Voluntarios/as de Protección Civil para que me hiciesen el apoyo logístico, mientras yo hacia los recorridos que faltaban, ya que el plazo expiraba y se quedaba todo a medias. Los voluntarios que han participado han sido: Cristian Samuel Méndez, Adrián Méndez, Pedro García Sáez, Vicente Celdrán y María José Pujalte.

Sobre el 10 de julio se dió por terminadas las colecciones de las rutas y devolvimos el equipo a Google. Finalmente se completaron 100 km, de los que personalmente me hice unos 70 km.

Paralelamente y con mi cámara esférica realice aquellas localizaciones que se iban quedando en el tintero, que por un lado me  han permitido certificarme como fotógrafo de confianza de Google Street View, y por otra parte  he añadido a Google Maps las denominaciones y topónimos que faltaban y complementaban este proyecto.

Desde Julio a Noviembre vino la depuración de las imágenes y otro montón de correos, chats, etc, para poder nombrar cada zona recorrida conforme nos interesaba, aunque finalmente se nombraron todos los itinerarios como "Rutas", ya que el material cedido por Google Street View Trekker Loan Program o en español Programa de Préstamo del Trekker (la mochila con la cámara), solo es para zonas no urbanas, cuando se presta a terceros, nuestro caso, aunque ellos si la utilizan en entorno urbano en sus operaciones diarias.

Desde la primera solicitud que hice, siempre habíamos dado por hecho que el proyecto debía presentarse en un gran evento o feria turístico y ya en las solicitudes poníamos que este evento seria Fitur 2017 si daba tiempo.

Y dio tiempo. Durante el mes de diciembre y enero realice un vídeo "making of" para presentar en Fitur el proyecto. Durante las colecciones tomamos fotos y algún vídeo, no todo lo que hubiésemos querido, pero lo importante era hacer el trabajo, documentarlo era algo opcional y en algunos itinerarios imposible, más allá de algún selfie. Con todo este material, la mayoría captado por mi reflex y mi cámara de acción, que dejaba al compañero de apoyo, o incluso los móviles en alguna toma antes de salir o al finalizar el recorrido; esta ha sido la base para este vídeo de cinco minutos, que resumen, las cientos de horas de trabajo fuera de cámara, el esfuerzo y dedicación de un grupo de personas con la convicción de que esto es importante para Mazarrón, con la única recompensa de haber participado en una aventura con la mochila del Google, haciendo historia en el municipio.

 

El pasado 18 de enero sobre las 12 de la mañana la Alcaldesa Alicia Jimenez y yo presentamos en este trabajo en el stand de la Región de Murcia.

Vídeo presentación
"Mazarrón Trekker"

Hay muchas cosas que no puedo contar de este proyecto, no esperéis que os haga un “unboxing” del material de Google ni nada parecido, estoy sujeto a cláusulas de confidencialidad y secreto industrial, sobre equipos y procedimientos de por vida.

Tampoco os voy a contar las horas de stress, provocadas generalmente por los agotadores procesos administrativos de la administración, incluso cuando son para beneficio de ella misma o los silencios e intrigas políticas, todo eso me lo trago yo.

Este proyecto que a pesar de ser “mío”, lleva titularidad municipal, me ha costado “las perras” como se suele decir, que sinceramente dudo que cobre algún día, ni lo de palabra prometido, ni lo escrito, autorizado y firmado. (ojalá me equivocase y suprimiese este párrafo algún día).

De todo esto me queda, que he demostrado que soy capaz de alcanzar lo imposible, como informático y fotógrafo creo que con este proyecto he tocado el cielo, ya que reúne la tecnología punta de ambos campos a nivel mundial, con un gigante como Google. Me queda, haber hecho esta aventura sin salir de Mazarrón, de haber vuelto a recorrer los senderos que tanto me han dado a nivel personal y profesional, me queda haber hecho un pedacito de historia para el municipio, me queda el haber podido compartirlo con mis amigos, sin su ayuda no habría sido posible.

Me queda agradecer a todos los que creyeron en mí y me ayudaron a hacer los sueños realidad. Muchas gracias a todas y todos.

Y ahora os queda a vosotros y vosotras disfrutarlo en Google Maps, Google Earth y las apps de Street View con el móvil, la Tablet o unas gafas VR, como queráis, ahora gracias a “Mazarrón Trekker” podréis conocer sitios de Mazarrón sin moveros de casa y podréis mostrarlo a quienes no podrán verlo de otra forma. Ver y Compartir Mazarrón.

PROJECTS

Proyectos

PROYECTO
"MAZARRON TREKKER" 2016
Fotografía: Juan Sánchez Calventus.

La historia del Proyecto.

Este proyecto se gesta en octubre de 2015.

 

De forma personal y paralela a mi trabajo dentro del Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia-España), colaboro con Google Maps, Google Earth y otras herramientas cartográficas de libre difusión, con el propósito de que cuando un ciudadano nos haga llegar su ubicación durante una emergencia, esta se corresponda con la denominación oficial del municipio, ya sea una calle, un nombre de playa, un monumento o cualquier otro topónimo. 

En otros proyectos de Google Maps, Maps Maker y Earth, también he colaborado creando edificios 3D, como el Castillo de Los Velez de Mazarrón.

En octubre de 2015 mientras revisaba zonas de la Urbanización Playa Grande en Puerto de Mazarrón, me llamo la atención que al arrastrar el "pegman" (el muñequito amarillo que nos permite ver las imágenes de Street View), no se veía el "blue overlay" sobre el Paseo Marítimo del Castellar, pero me llamaba poderosamente la atención que si hubiese Street View en una calle sin salida paralela al mismo. Tras unas breves comprobaciones vi que sitios de un alto interés turístico para el municipio, carecían de Street View, porque el vehículo de Google no había podido acceder a ellos, entre ellos, todos los paseos marítimos, plazas y zonas peatonales, todo ello junto con los 8 km de costa virgen que tanto promocionamos.

© 2018 Daniel José Aragón García