BLOG

San Google

Todos los años para diciembre suelo escribir algo para el libro de las fiestas, este año no me lo han pedido, quizás el año pasado fui demasiado osado al utilizar mi escrito para reivindicar el abandono de nuestro patrimonio, que fue el primer post de este blog.


En cualquier caso, mi preocupación por esta parte identificativa de nuestro municipio, sigue estando ahí, por ello, este año no he dudado en hacer el curso de la UCAM de Investigador de Patrimonio. A través del curso y de las sesiones que hemos hecho, o mejor dicho en las sesiones que he podido participar, hemos tratado de rescatar recuerdos, para de esos recuerdos, recomponer una forma de vida, que se perderá irremediablemente, en cuanto los pocos mayores que quedan, desaparezcan.


Y yo me pregunto, de nuestro presente, ¿que quedara en un futuro?, ¿serán las redes sociales, suficiente testigo, de cómo vivimos hoy? ¿O tan solo será un reflejo feliz, del como quisiéramos vivir hoy?


Porque no nos engañemos, las redes sociales nos muestran lo bonito, lo feliz, lo que deseamos. Si es posible que en algún momento nos hagamos eco de algo malo y lo retuiteemos, ¿Pero lo hemos leído?, cuando le damos a “me gusta” en un enlace ¿lo hemos visto? ¿Ponemos las cosas malas que nos ocurren, cuando estamos enfadados, cabreados, cuando pensamos de forma políticamente incorrecta? ¿Es sincero lo que dejamos al mundo en la red?


¿Cómo se interpretará todo esto el día de mañana?, pues realmente no hace falta esperar tanto, los gestores de las redes, los hacedores, estudian cada tontería que ponemos, que preguntamos al dios todopoderoso electrónico, es decir, a San Google y hoy simplemente sabiendo que buscar podemos ver lo absurdo e inverosímil de nuestra vida en la red.


Ya se está convirtiendo en moda, finalizar el año haciendo un resumen de que se le pregunta a google, no es tema de monologo, que también, ahora es tema de noticia.


Este es el enlace de google sobre que buscan o han buscado más los españoles en 2014:http://www.google.com/trends/topcharts


Me parece increíble, que del análisis de los datos, se obtengan cosas como que cuando se pregunta a google sobre “¿Cómo…?, que en 2014 en España, haya sido ¿Cómo hacer pulseras?, si miráis la lista top 10 de esta entrada veréis que las 10 cosas son ocio.


Cuando los españoles preguntamos a google “¿Qué es…?, la primera en el ranking es ¿Qué es un selfie?...


Este informe de google, visto así, nos deja a los españoles como unos frívolos, que nos quejamos de vicio por la crisis y luego lo que más buscamos en internet es “gran hermano 15”, pero no es así, aunque hay que buscar más a fondo y con un interface más tedioso, podemos encontrar los verdaderos datos que preocupan a los españoles y si preguntamos a la red, por temas de actualidad, entonces las cosas no son lo que parecen.


Podemos interrogar a google por cualquier termino que se nos ocurra y nos dirá como y cuanto se ha preguntado por el, por ejemplo yo he puesto “economía” “España” “2014”, pues el resultado es que la región que más les preocupa este término para buscarlo en google ha sido por orden: “100-Región de Murcia”, “96-Castilla-La Mancha”, “93-Aragón”, “90-Castilla y León”, etc.


Otro ejemplo: “salud” “España” “2014”, resultados por regiones: “100-Aragón”, “79-La Rioja”, “77-Región de Murcia”, “53-Canarias, etc.


Podéis probar vosotros mismos aquí:

http://www.google.com/trends/explore


Sin duda, a la sociedad española le preocupan otros temas, aunque está claro que quien puede usar las herramientas tecnológicas de internet, parte de una base económica que le permite pagar una tarifa de internet en móvil o domestica, que aunque sea un derecho para todos los europeos, no es gratis, por tanto, las preocupaciones por quien hace uso de las redes, son diferentes del que no tiene para dar de comer a sus hijos o buscar un lugar donde dormir esta noche.


La historia que contaremos mañana del hoy, del presente, tendrá una importante carga documental de San Google, que será como el Papa Noel del futuro, acompañado de los tres reyes de la red de este año, los magos de las comunicaciones facebook, whatsapp y Amazón, seguro que alguno ya ha puesto estas fechas algún “portal” tecnológico, de aquí a unos años veremos arboles adornados con los social icons y niños soñando con el repartidor de DHL y su paquetito del Amazón, con su selfie de su regalo para ponerlo en facebook y contárselo a todos por whatsapp, que ha llegado San Google, ya es navidad.


Felices Fiestas a todos y a todas, que repartáis mucha felicidad por las redes y si podéis, haced una consulta no absurda a San Google, a ver si el año que viene, los españoles nos volvemos menos frívolos y aparentamos tener más cultura y sapiencia.


#2014 #añonuevo #mazarron #reflexion #realidad #pensamiento #papanoel #historia #redessociales #socialicons #google #facebook #amazon #whatsapp #etnografico #ucam #investigacion #futuro

Featured Posts
Recent Posts