top of page

BLOG

El Nudo, base de la humanidad.

Desde el principio de los tiempos, en los albores del hombre dos momentos marcan la evolución, el descubrimiento del fuego y el uso de herramientas.

Clásicamente se nombra a nuestra primera era occidental como la edad de piedra, porque esta define nuestros primeros pasos por el mundo, vivimos entre rocas y la piedra construye nuestra vida, considerándose que esta era nuestra principal herramienta y con ella evolucionamos, pasamos de hacer lascas de sílex, a combinar piedra y madera para hacer un hacha, la piedra se empotraba en la madera y se ataba con fibras vegetales. ....

Espera, rebobina ¿Cuando han aprendido a usar la fibra vegetal? ¿Cuándo aprendieron a hacer nudos con fibra vegetal?

Me parece infinitamente más complejo obtener filamentos de fibra vegetal y aprender a hacer nudos y atados, que golpear una piedra con otra, esto es tecnología por definición, de hecho si hoy miramos a nuestro alrededor veremos nudos, atados y ligaduras por doquier, cualquier material que ha sido tejido, su base es un nudo, coser, tejer, punto de cruz, molde, macrame, etc, labores de esas antiguas, pero no, mucho más que eso.

De los nudos depende nuestra seguridad, ya sea en un barco, en un avión o el cinturón de seguridad de nuestro coche, todos van cosidos, como los arneses ya sea para construir una vivienda o una industria, o para hacer la correa de nuestro perro.

Hoy en día tenemos nuevos materiales y fibras sintéticas, más duras, resistentes, flexibles, tenemos nuevos sistemas de unión, la termofusion, la soldadura química, etc, pero hoy en día si queremos verdadera residencia con estos nuevos materiales, aplicamos todo lo nuevo pero por si acaso, lo cosemos, ya sea un traje espacial o las capas de un moderno prototipo de fibra de carbono, no podemos resistirnos a hacerle un nudo en algún sitio, ¿Por qué?, porque esta tecnología arcaica, es el mayor símbolo de seguridad que conoce el hombre desde la edad del "nudo" (léase piedra para los clásicos), gracias al nudo el hombre hizo sus herramientas y se cubrió el cuerpo.

El nudo también está presente en la mitología, en la filosofía y en el arte, un arte con el que atrapar nuestro pensamiento y que trasciende más allá de esta vida.

Su uso para unir tanto lo material como lo etéreo está presente en todas las culturas, los nativos norteamericanos lo utilizan para atrapar sueños, en la antigua Grecia el matrimonio se simbolizaba con el nudo de Hércules (Herakleotikon hamma), Plinio El Viejo relata la creencia de que las heridas curaban antes cuando se unían los vendajes con este nudo. Los celtas nos han dado una de las expresiones más bellas y simbólicas del nudo, ampliamente reproducidos en el Libro de Kells, están presentes en monumentos, grabados y posteriormente se trasladaron a la decoración de ermitas e iglesias. La representación de los nudos como forma o símbolo está presente desde los mosaicos romanos a la simbología egipcia, según el egiptólogo E.A.Wallis Budge el símbolo Ankh o cruz de la vida, podría ser la representación de un nudo ritual o nudo sagrado, Wallis fue el traductor del Libro de los Muertos y escribió numerosos libros sobre la simbología, la magia y el arte egipcio. En el arte hindú, budista, chino y las culturas asiáticas el nudo también tiene una amplia y extendida representación con un volcado carácter simbólico, religioso y metafísico.

El nudo se da en la naturaleza de forma espontanea, en la vegetación, entre tallos y lianas, en las raíces, en las vetas de mineral, etc.

Como hombres podemos crear una disciplina matemática para estudiarlos, como estableciese en 1928 el matemático Kurt Reidemeister, autor del libro Knottentheorie, uniendo las matemáticas y la física, el estudio de sus variables, resoluciones, no solo nudos, también cuerdas, interacción entre ellas, trenzas, etc. Es decir, el pensamiento científico estudia un conocimiento global de la humanidad, de una gran riqueza histórica, simbólica, mágica e incluso esotérica, para dar definición y concepto; y trasladar aquel primitivo nudo que utilizo algún antepasado nuestro para hacer un hacha, a las teorías y campos de investigación más punteros de hoy en día, como son la física cuántica, la teoría de cuerdas, la ecuación de Yang-Baxter, la TQFT o Teoría Topológica de los Campos Cuánticos, etc., campos solo accesibles a postgraduados, doctorados e investigadores.

En unas horas quizás atéis algo, como vuestros zapatos, ese gesto que de niños os costo aprender y que hoy haces intuitivamente, pensad hoy que quizás tenga una mayor repercusión que evitar que el pie se mueva, quizás mañana ese lazo sea la clave para viajar a otros mundos, la fuente de la energía universal o la clave que desvele el misterio de la vida, no es solo un nudo, es un todo, un nudo con el que conquistaras un mundo, un nudo gordiano.

Gordio de Frigia ato sus pertenencias y se las ofreció a Zeus, con un nudo tan complicado que el que consiguiese desatarlo conquistaría el mundo. En el año 333 a.C. Alejandro Magno entra en Frigia y se enfrento al reto y lo soluciono cortando el nudo con su espada, esa noche una tormenta de rayos simbolizó la aprobación de Zeus a la solución y Alejandro dijo: “tanto monta cortar como desatar”. La historia de Alejandro se perpetua en sus seguidores como Fernando el Católico cuyo lema era “tanto monta” y uno de sus escudos representa este lema, un nudo cortado, su escudo pude verse hoy en día en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, decorando una de las salas.

Hoy vivimos en un mundo práctico y material, las cosas de apariencia más simple y banal, como un nudo, podrán pasar desapercibidas a nuestros sentidos, pero no por ello pierden ni la fuerza ni la trascendencia que han atesorado con el devenir del tiempo y en las edades del hombre.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page