top of page

BLOG

¿Creéis en Papa Noel? (Parte II)

Quizás lo más importante seria primero preguntarse “¿Quién es Papa Noel?” o como a mediados del siglo XX, surge una pasión desatada por su figura.

Los padres reconocidos por la historia del actual Papa Noel son el escritor neoyorkino Washington Irving y Coca-Cola, ellos fueron los encargados de diseñar su imagen popular y desacralizar su leyenda.

Washington Irving escribe en 1809 su obra “Historias de Nueva York” un relato sátiro y humorístico, que le tributo una gran fama. En él se relata la tradición holandesa de San Nicolás, donde el santo llega en barco de vapor junto a su caballo blanco, para entregar regalos el día de la Epifanía del Señor. Irving añade un corcel volador y resalta los colores rojos de la toga del obispo, pasando a ser grueso, generoso y sonriente, que usaba calzón y pipa holandesa. San Nicolás en holandés es Sinterklaas, pero Irving en su versión inglesa traduce “Santa Claus”. Años más tarde el poeta Clemment C. Moore en 1823 publica en un diario neoyorkino un poema basándose en el relato de Irving, errando la fecha y situando a San Nicolás la noche antes de Navidad, que llegaría en un trineo remolcado por ocho renos. En 1863 por encargo de la revista Harper’s Weekly el dibujante Thomas Nast traza los rasgos de Papa Noel con su vestimenta roja, botas y gorra, obeso, barbudo y bonachon. Finalmente en 1931 la compañía Coca-Cola encarga al pintor Habdon Sundblom que remodele la imagen de Nast, y nace de sus manos la imagen que tenemos en la actualidad de Papa Noel.

Nuestro actual Papa Noel es una creación comercial con los colores de la propia marca blanco y rojo, incluso hay quien cree que es una forma inconformista con la iglesia de demostrar la espiritualidad de la navidad, una forma alternativa a su religiosidad.

En el trasfondo Nueva York cuenta un relato, una leyenda, tradición de tradiciones que los padres holandeses de la ciudad norteamericana llevaron consigo, pero en Europa la tradición no ha dejado de ser una leyenda o un mito. La llegada de San Nicolás en Holanda es tan esperada como en España lo son los Reyes Magos.

La historia de San Nicolás es profunda dentro de la cristiandad, fue obispo en Myra, miembro del primer concilio ecuménico de Nicea en el año 325, obro milagros tanto en vida como tras su muerte, algunos consideran que es el primer santo no mártir. Sus re

stos fueron trasladados por un grupo de fieles de Turquía a Italia a la ciudad de Bari cuando la ocupación musulmana de Myra, por lo que es conocido en Europa occidental como San Nicolás de Bari. Es santo patrón de Grecia, Rusia y Turquía, su historia de altruismo sin igual lo avalan como el legendario creador del regalo navideño.

La leyenda de sus milagros, de sus calidades de bilocación, sanaciones y su generosidad han sentado las bases de la imagen actual de Santa Claus, en una forma más “divertida” de trasmitir la sabiduría de antaño con el “sabor chispeante” del presente.

Pie foto: St. Nicholas de Myra, salva la vida de tres inocentes. 1889 Ilya Repin. Museo de San Petersburgo. Rusia.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page