BLOG

La Montaña Mágica. Monte Arabí en Yecla. Parte I Belleza Natural

Cada uno recorre su camino a su manera y a veces, el tiempo, el destino o la simple casualidad, si es que esta existe, te hacen descubrir lugares que te llegan, aunque no supieses que existían, es como si siempre hubiesen estado allí.


Hace tiempo, unos años, escribí para el periódico una serie dedicada a personajes históricos, personajes que o bien para mí o para la historia de Murcia, pudiesen ser relevantes, entre ellos, se encontraba Ibn Arabí, filósofo y místico murciano de proyección mundial.




Mi articulo sobre Ibn Arabí - La Voz de Mazarrón nº 198 de Nov 2008.


Para esta serie tenía que documentarme profundamente de cada personaje, para extraer una mini biografía y escribir un poema relacionado con su persona, sus hechos o sus escritos. Recuerdo que leí varios libros de Ibn Arabí, para formarme una idea de su obra, de más de 400 volúmenes y recopilé diversas visiones de su vida, que en líneas generales coinciden, como su origen en Murcia, en el Reino de Murcia en los últimos coletazos del Rey Lobo, otro ilustre personaje de nuestra historia, al que también dedique un espacio en esta obra.


Una de las cosas que recuerdo me impresiono cuando empecé a estudiar la vida de Ibn Arabí, fue su edad, murió con 75 años, me llamo la atención porque tenemos la idea preconcebida que es el avance médico-científico actual lo que ha hecho prosperar la esperanza de vida y llevarla a los 70 años, pues la verdad es que no.


Uno de los primeros libros que leí sobre la vida de Ibn Arabí fue “Ibn Arabí de Murcia” de Miguel Cruz Hernández, por la Academia Alfonso X El Sabio, 1968. En la introducción cita a varios eruditos, teólogos y filósofos, antecesores y coetáneos de Ibn Arabí y curiosamente si empiezas a calcular sus edades, todos están entorno a los 65-98 años. Posteriormente fui comprobando otros ilustres personajes de la misma época y tenían esa esperanza de vida, claro no todas las clases sociales, no todos/as podrían llegar, pero tampoco era un hecho aislado.




Encontré varios escritos sobre su origen murciano, todos coinciden que nace en El Reino de Murcia, bajo el mandato de Muhammand Ibn Mardanis, El Rey Lobo. Estos escritos no precisan en que parte del reino nace, unos dicen que Murcia como ciudad, otros que Alcantarilla, otros que en los alrededores de Murcia. Yo por mi parte, lo cite como nacido en Murcia ciudad, parecía lo más extendido.


Hace unas semanas, buscando información sobre los parajes naturales de la región, en la página de murcianatural.carm.es, revisando los espacios naturales, me aparece en Monumentos Naturales “Monte Arabí en trámite de declaración”, mi mente hizo una conexión inmediata, entre el topónimo y la persona, así que tenía que saber más.


Yecla propone la declaración de Monumento natural al Monte Arabí y sale el anuncio en el BORM (Boletín oficial de la Región de Murcia) el 20 de marzo de 2015. Busco su proyecto, de 45 páginas y me lo empapo.


Su primera página para mí ya es interesante, como espeleólogo, leer lapiaz, sima y gruta en la misma frase es todo un regocijo. Después de una breve descripción física cita que fue declarado BIC, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, por su rica variedad de pinturas rupestres. Lo increíble es que se tarden 27 años en dotarlo con una figura de protección natural.


Después de conocer la realidad institucional hago una breve búsqueda y rápidamente doy con un blog dedicado a este paisaje, donde empiezo a encontrar la denominación de “Montaña Mágica de Yecla”. En este blog “montearabi.blogspot.com.es”, tiene una sección de mitos y leyendas, donde nos introduce que es citado en el libro “Guía Mágica de España” y nos ofrece pequeños fragmentos de sus leyendas, apariciones y avistamientos ovni. Cuarto Milenio también dedica un programa en su temporada 6 el 13 de marzo de 2011 a esta zona, el cual me descargo a través de la web de uno de sus colaboradores Nacho Ares en nachoares.com.


Tengo una cantidad de información e imágenes ingente en la cabeza y solo puedo hacer dos cosas, decidir visitar el lugar e indagar más sobre si “El Monte Arabí” tiene relación con “Ibn Arabí”.


El sábado pasado día 23 de mayo, día nacional de reflexión, me embarco con mi mujer a recorrer los campos de Yecla, para visitar “La Montaña Mágica”.


Lo primero que me llamo la atención es que no vimos ninguna indicación en la salida de Yecla, que indicase el Patrimonio de la Unesco, solo al llegar al cruce de la carretera comarcal con la local, apareció el cartel indicador y la montaña al fondo. Desde Yecla podemos llegar al enclave por dos caminos diferentes, tomando dirección Montealegre del Castillo por la RM-A-18, o por la RM-404 dirección Fuente-Alamo, ambas localidades de Albacete. Nosotros elegimos la segunda opción, la diferencia es que esta te permite observar todo el perfil de la montaña, antes de llegar al aparcamiento.


El Monte Arabí destaca en el entorno prominentemente, rodeado de viñedos y cultivos su elevación suave por el suroeste y acantilada por el noreste, es visible desde la gran planicie.


Hay muchos motivos por los que visitar este enclave natural, cada uno sin duda encontrara los suyos, yo voy a citar los tres que considero de interés general, que podríamos resumir como “lugar primigenio de la región”, “extrañas formaciones” y “belleza natural”.


Si os interesan los misterios, la historia, la riqueza patrimonial, este es un buen sitio a visitar, hay mucho que ver, en muy pocos km2.


Por un lado tenemos el propio Monte Arabí, sin entrar en detalles geológicos, sus suaves y redondeadas formas calizas son atractivas visualmente, unidas a los surcos de erosión y a la erosión alveolar, con un fastuoso refugio de grandes dimensiones coronado cenitalmente por una abertura en forma de ojo, para mirar el cielo, para sentir como los rayos de sol lo iluminan, es un todo, necesario de conocer. Su belleza natural se extiende de la roca a la vegetación, hierbas, flores, arbustos, árboles característicos y fauna, para todo amante de la naturaleza.


Galeria Fotografica Monte Arabí - Parte I.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.

© 2018 Daniel José Aragón García